Luces Rojas
25/05/2009 - El ciclón Aila arrasa Sunderbans
El pasado 25 de mayo de 2009, el ciclón Aila dejó casi 200 muertos en Bangadesh y en la provincia india de Bengala Occidental, en la que Luces Rojas colabora con su principal proyecto.
 
Vientos de hasta 100 km/h arrasaron la ciudad de Calcuta dejándola en el caos más absoluto y produciendo el colapso en calles y carreteras por los árboles arrancados y la caída de los postes eléctricos. Muchas zonas de la ciudad se quedaron sin agua ni electricidad y se produjeron protestas y barricadas en las calles principales.
 
Sin embargo, la zona más afectada fue la de los Sunderbans. En esta zona rural compuesta por cerca de 1000 islas, las penosas comunicaciones y la pobreza hicieron que el impacto aquí fuera mucho mayor.
 
La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas o aplastadas en derrumbes de casas y bajo árboles arrancados de raíz. Muchas familias están viviendo bajo plásticos en los lados de la carretera y muchas otras se han visto obligadas a emigrar ya que han perdido sus casas y apenas quedan tierras cultivables ni fuentes de agua potable. Los cultivos han sido anegados por el agua de mar y tardarán aproximadamente 3 años en poder recuperarse.
 
Las insalubres condiciones del agua han producido disentería, cólera, dermatitis, diarrea, fiebres y otras enfermedades.
 
El Hermano Xavier está centrando sus esfuerzos en las islas de Madhusudan Chowk y Jagnath Chowk. Los tejados de las dos escuelitas que construyó se han volado y busca fondos para ayudar a unas 800 personas y 300 niños. Necesita pastillas potabilizadoras, jeringuillas de 2ml, vitaminas y sales minerales, y 1€ por niño y por día para darles una alimentación básica durante como mínimo 6 meses, lo que supone un total de 55.800 €.
 
Parte de los fondos que recibió Xavier Raj en su visita a España, irán destinados a esta necesidad, pero se necesita mucha más ayuda.
 
Para colaborar se puede realizar un ingreso a la cuenta de Luces Rojas:
 
0075-0256-41-0600480588,
 
con el concepto: Ciclon Sunderbans.
 
¡Muchas gracias!
Otras Noticias
<< ANTERIOR    << ANTERIOR